Cómo pensar y crear estrategias para tu Instagram

Tu Instagram requiere dedicación y para eso es imprescindible que desarrolles estrategias que logren que tus seguidores entiendan el propósito de la comunicación. El mensaje que es atravesado por la estrategia trasciende las redes sociales y se vuelve real en la vida diaria. A continuación detallaremos los condimentos necesarios para crear estrategias de valor que potencien el alcance de tus contenidos:

1- ¿Por qué querés hacerlo? Necesitas definir la intención del uso que le darás a Instagram porque ahí radicará el todo de lo que alcances a través del trabajo diario. Algunas congregaciones usan su Instagram como espacio de comunicación interna de sus actividades, otros se abren se enfocan en contar su mensaje con variedad de contenidos sin hablar de su agenda interna de actividades y hay quienes se enfocan en generar contenido de valor para que otros usuarios lo aprovechen y repliquen. Es necesario que definas el “por qué” al inicio de tu proceso para saber siempre lo que sí y lo que lo que no suma.

2- ¿Para quién querés hacerlo? Al responder esto encontrarás el público objetivo al que vas a alcanzar: qué edad tiene, qué les gusta hacer, consumir y ver, a qué influencers sigue, qué tipo de contenido utiliza, qué sueños, metas, trabajos, intereses expresa… en cada ítem te encontrarás con una serie de datos que te ayudarán a escribir de una forma más asertiva, crear videos más claros y precisos y a través de las estadísticas vas a poder comprobar si estás llegando efectivamente a ellos o no. Además, haciendo esto, podrás conocer cuál es la identidad digital de tu público y a través de esto podrás hallar muchas ideas para innovar tu contenido.

3- ¿Cuándo, cómo, qué? Quizás hasta ahora venís publicando cuando se puede, a la hora que te acordas o lo que primero tenés a mano, pero trabajar con estrategia es accionar con cabeza fría, produciendo contenido, definiendo objetivos, armando piezas con idea y objetivo y reconociendo el mejor momento para publicar para tu comunidad. La base de todo está en tu visión integral, reconociendo tu propósito final para caminar sobre el con pasos claros, firmes y certeros, porque esta no es una carrera por ganar, sino un camino para disfrutar.

4- Lo espontáneo organizado. Está muy bien ser espontáneos, jugar con el real time e involucrarse en la agenda mediática, pero todo puede ser aún más efectivo si se organiza. Entonces, poné pautas de cómo se define ese contenido creativo que sale en el momento, que podría tener impacto dado que sale “en caliente” , quizás tener 2 o 3 personas que hagan de filtro antes de publicar, que sean de consulta para tener otras miradas sobre la circunstancia.

Seguir leyendo