Paso a paso: Cómo implementar WhatsApp en tu iglesia

La app que todos usamos y creo, mejor entendemos aun con sus múltiples actualizaciones, es una gran herramienta para trabajar de una forma organizada e intencionada, la comunicación de tu iglesia. Vamos a detallar acciones especiales con la idea de que puedas tenerlas a mano para implementarla en tu comunidad.

DETERMINÁ QUÉ LÍNEA USARÁS

Para esto necesitarás un número de línea y también un dispositivo móvil donde alojar la app. Desde allí podrás gestionar todas los recursos de la cuenta. La línea que activarás para la iglesia debe ser mantenida como una cuenta oficial en el sistema de telefonía que desees, porque si no la vinculas a alguna persona física o jurídica, correrás el riesgo de que la pierdas.

UTILIZÁ WHATSAPP BUSINESS

WhatsApp tiene una versión “normal” y otra que se llama “business”, que tiene buenas características que la hacen más resolutiva para el uso que le daremos desde la congregación. La descargas como una app normal y el primer paso que darás es vincular tu número de línea de celular con la cuenta de WhatsApp Business. Sugerencia: aprende a usar al máximo, conoce todas las “herramientas de empresa” que ofrece y configura toda la información con los datos de la iglesia: dirección, web, mail, fotos, etc, etc.

GENERÁ UNA BUENA BASE DE DATOS

Antes de compartir esta cuenta de WhatsApp con los hermanos, agrega la mayor cantidad de contactos que puedas. Gestiona una base de datos que vincule con una cuenta de Gmail, con la herramienta Google Contacts que viene integrada. Esto ayudará a darle un resguardo a toda la base y no depender de un dispositivo para poder acceder, sino que la encontrarás de forma online. Luego de alojar los contactos de la mayor cantidad de hermanos, sí, cuéntale a todos de esta vía de comunicación. ATENCIÓN: guarda los números de teléfono con NOMBRE, APELLIDO Y NÚMERO DE REFENCIA, por ejemplo Esteban Lanzani 00001. Esto nos ayudará a saber nombre/apellido y también nos dará la pauta de cuántos contactos vamos sumando.

ACCIONES PARA QUE LA GENTE SE REGISTRE

Ahora, que tenemos todo, necesitamos ser intencionales para que los hermanos registren el número de WhatsApp en sus dispositivos. Una idea: el Pastor o algún líder, durante reuniones donde participen la mayor cantidad de hermanos, pueden invitar a todos a que anoten y registren el número de celular, y que en el momento -sí, en el momento- escriban un mensaje por WhatsApp y digan su nombre y apellido. De esta forma, podremos tener el número de teléfono y datos de cada persona para así registrarlos en nuestra base.

ENVIARLES CONTENIDOS DE VALOR

Para cerrar este paso a paso, les dejo quizás la recomendación más importante: ésta vía de comunicación hay que cuidarla como oro. Cada vez que salga un mensaje a los hermanos, serán vistos con atención y si equivocamos la forma en que hacemos uso de esto, podremos perder credibilidad y perder efectividad. Por eso, en equipo, ordená y planificá todos los mensajes que enviarás: se debe pensar en la frecuencia, variar en el tipo de recurso para no aburrir, ser claros y efectivos con los textos, etc, etc. Y también, deben estar listos para recibir las respuestas o mensajes que lleguen en todo horario y por distintas necesidades. Esta herramienta requerirá armar un equipo de trabajo que pueda dar respuesta para que el crecimiento sea fuerte, intencional y real.

Cada nueva forma de servir a la iglesia tendrá su proceso de adaptación, pero una vez que ha sido recibido e incluido en la forma de interactuar, podrán ver resultados fieles de que es un camino que dará mucho fruto.

SEGUÍ LEYENDO