Consejos efectivos para cuidar a tus hijos en el entorno digital

Muchas veces creemos que sabemos todo y BOOM, la dinámica social, tecnológica y familiar nos dar un sacudón y todo vuelve a empezar: debemos aprender, revisar, decidir y comunicar nuevas formas de crecer en familia y poner límites para resguardar la integridad de nuestra familia. Y todo seguirá cambiando cada vez más rápido…

Aquí quiero compartirte tres consejos sobre el vínculo familia/tecnología/cuidados que funcionan si realmente los aplicamos y mantenemos vigentes en nuestras familias. Están ampliamente probados y tienen alta efectividad si se tiene la intención de proteger el hogar.

Antes de compartirlos quiero poner en contexto de que sucede cuando damos tecnología a nuestros niños: ellos al ingresar a YouTube, juegos online, redes sociales o sitios de internet, vivencian lo mismo que si entrarán a discotecas: allí se topan con colores, aromas, destellos, gente desconocida, no conocen qué les traerá riesgo y qué resguardo, y claro, saben cómo entrar pero probablemente no encuentren salida a ese mundo si no son ayudados por alguien mayor. Tenemos que hacernos muchas preguntas antes de abrir el ciberespacio para nuestros hijos, sobrinos y nietos. Sin educación, no habrá buenas experiencias.+

Diseño by New York Times

Vamos con los consejos que deben ser practicados por padres, madres e hijos:

1- DIÁLOGO

Como en toda relación, si no se habla, no se sabe ni hay crecimiento, entonces empezaremos con esta habilidad propia de todo ser humano: el comunicarse.

Padres: si vamos a compartir tecnología con los chicos, pensemos bien si conocemos qué les estamos dando

  • ¿Sabemos funcionalidades del celular o computadora?
  • ¿Tenemos claves para resguardar contenidos o sitios que no deberían ver?
  • ¿Le/s hemos explicado cómo usar el dispositivo y qué cosas permitimos que vean y cuáles no?
  • ¿Compartimos tiempo con ellos para conocer los juegos que desean utilizar?
  • ¿Le/s hemos preguntado qué fin buscan al usar tal juego o app?
  • ¿Conversamos sobre los pro y contras de las redes sociales?

Es muy necesario que como adultos sepamos algunos detalles de cómo los chicos querrán vincularse con las redes sociales, juegos y apps, y desde allí ayudarles y educarlos para que ellos puedan decidir bien y cuidarse de los riesgos que allí existen. No podemos reclamarles lo que no les hemos explicado. Tomemos tiempo para dialogar, saber sobre sus intereses, gustos, experiencias y sobre todo, dediquemos tiempo para que nos vean cercanos, no como amigos, pero sí como padres que se interesan por su crecimiento e integridad.

Busquemos concesos de horarios, apps, juegos, compras online y en todo lo que ellos quieran experimentar. Los límites son necesarios, pero la autoridad empieza con el ejemplo: si les pedimos algo que nosotros mismos no hacemos, careceremos de esa autoridad. Los gritos y penitencias, pueden servir, pero no pueden ser la regla de todas las semanas. Una generación que nació y vivirá en plena tecnología, necesita guía, entendimiento y resguardo en su hogar, porque esa seguridad quedará impregnada en su carácter y sabrán cómo decidir ante cualquier circunstancia.

2- CONFIANZA

Las nuevas generaciones piden a gritos que CONFÍEN en ellos, pero ninguna relación de confianza se fortalece si no hay diálogo, y también permiso para equivocarse y hacer camino con el cuidado de los adultos en casa.

Los medios digitales se usan para aprender con cada paso que se da, ya sea para crecer en relaciones interpersonales, desarrollo de tecnología, interacción en redes sociales o para un consumo simple de memes. Es allí donde radica la posición que uno toma respecto a todo lo que ve en las redes sociales, y estas vivencias requieren de confianza para dejar hacer, mientras se está cerca de cada uno de los chicas y chicos que navegan día a día en nuestros hogares.

Como padres necesitamos confiar en que lo harán bien, y si llegan las malas experiencias, estar guardando de ellos para aconsejar, orar y acompañar en todo lo que ellos necesiten. Es que si en casa no se habla de tecnología, peligros, riesgos y ventajas, ellos solitos irán a conversar con otros adultos para saber qué opinan y qué deberían hacer. Lo que no encuentren en casa, lo buscarán en cualquier otro lugar.

3- PERSEVERANCIA

La clave del vínculo familia/tecnología/cuidados es la perseverancia: es permanecer cerca de los chicos y chicas para que cuando necesiten ayudan, nos encuentren ahí, cerca, al lado de ellos para asistirlos.

Ser perseverantes en dialogar y confiar, se suma a las acciones de amar siempre, sin prejuicios ni límites, entendiendo que todos estamos en pleno aprendizaje. Ninguno de nosotros ha vivido un tiempo así, por eso tenemos que ser tolerantes, informarnos y decidir para hacer crecer la autoestima e integridad de nuestros hijos e hijas que están haciendo sus armas en medio de un mundo de cambios, ideologías y desafíos.

Si en casa hay problemas de confianza, no olvidemos esto:

“Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor” Hebreos 12:2

Cuando nuestra atención está en Jesús, y permanecemos en su Palabra, Él mismo nos llena de confianza para caminar en fe y plenitud, y eso incluye que podremos confiar MÁS y MEJOR, porque ya no nos veremos como guardianes y autoridades firmes sino que ya nos miraremos como siervos/as de Dios que tienen la responsabilidad de ayudar en el crecimiento a esos hijos e hijas que desean avanzar en la vida.

Oro para que Dios fortalezca tu vida y puedas ver tu familia unida, fuerte y con visión de Reino.

Seguir leyendo